lunes, 2 de marzo de 2015

Flujo de efectivo

Hola, primero que nada gracias por visitar mi blog, en esta publicación hablaré acerca de qué es el "Flujo de efectivo" y cómo podemos aumentarlo.

Flujo de efectivo = Total de gastos mensuales - Total de ingresos mensuales

Ejemplo 1: si durante el mes tienes gastos por un total de $5,000.00 pesos (renta, tarjetas, servicios, etc.) y tus ingresos mensuales son de $8,000.00 pesos, quiere decir que tu flujo de efectivo es de $3,000.00 pesos.

Lo anterior quiere decir que cada mes puedes contar con un flujo de efectivo de $3,000.00 pesos ya sea para ahorrar o para realizar alguna inversión con lo que puedas aumentar dicho flujo de efectivo.

Ejemplo 2: si durante el mes tienes gastos por un total de $8,000.00 pesos (renta, tarjetas, servicios, etc.) y tus ingresos mensuales son de $8,000.00 pesos, quiere decir que tu flujo de efectivo es de $0.00 pesos.

Lo anterior quiere decir que estás viviendo como algunos dicen "al día" cada mes.

Ejemplo 3: si durante el mes tienes gastos por un total de $8,500.00 pesos (renta, tarjetas, servicios, etc.) y tus ingresos mensuales son de $8,000.00 pesos, quiere decir que tu flujo de efectivo es de
-$500.00 pesos.

Lo anterior quiere decir que estás gastando más de lo que ganas al mes.

Lo ideal es encontrarse en la situación del ejemplo 1, pero ahora se preguntarán ¿Que pasa cuando tu flujo de efectivo es nulo (ejemplo 2) o en el peor de los casos negativo (ejemplo 3)? lo que debes hacer es buscar la manera de incrementar tus ingresos para poder aumentar tu flujo de efectivo ya que dependes de él para tener una mejor situación financiera.

Ya sea que te encuentres en la situación del ejemplo 2 o 3, lo primero es identificar dentro de tus gastos mensuales, aquellos que son gastos innecesarios o recurrentes que pueden reducirse.

A continuación les voy a poner ejemplos de la vida real, en donde las personas se han dado cuenta de cómo incrementar sus ingresos o bien reducir sus gastos.

1.- Una persona soltera vive sola y decidió comprar una casa de 2 pisos, la cual tiene un total de 3 cuartos, 2.5 baños y cochera para 2 vehículos, paga mensualmente por el crédito hipotecario un total de $8,000.00 pesos, pero sus ingresos mensuales son de $12,500.00 pesos, lo que significa que le quedan $4,500 pesos para el resto de sus gastos mensuales, los cuales son de los mismos $4,500.00 pesos por lo que no le queda dinero para algún imprevisto, ahorrar, invertir o liquidar deudas.

Esta persona se da cuenta que al buscar su casa no pensó en que sería algo grande comprar una casa de 2 pisos para vivir sin compañía; sin embargo, pensando en cómo podía aumentar sus ingresos se dio cuenta que por la ubicación de su casa podría rentar uno o dos cuartos a estudiantes ya que cerca de su casa se encuentra una universidad a la cual asiste una gran cantidad de estudiantes foráneos.

Decide colocar un anuncio en la universidad ofreciendo la renta de cuartos para estudiantes en $1,500.00 pesos y al mes consigue rentar los dos cuartos, lo que le da un ingreso adicional al mes de $3000.00 pesos.

De esta manera logró obtener al mes un flujo de efectivo positivo de $3,000.00 pesos lo que le permite ahorrar, invertir, estar preparado para imprevistos o liquidar deudas.

2.- Una persona gana mensualmente $5,000.00 pesos y tiene un total de gastos mensuales de $5,500.00 pesos, por lo que cada mes termina con un flujo de efectivo negativo de - $500.00 pesos. Al estar haciendo cuentas decide hacer una reducción a sus gastos ya que al estar terminando mes con mes en números negativos sus deudas en las tarjetas de crédito se aumentan.

Esta persona se da cuenta que al mes va al cine un total de cuatro veces, es decir una vez por semana y gasta en cada salida al cine $250.00 pesos, dando un total de $1,000.00 pesos al mes, decide solo ir 2 veces al cine durante cada mes con lo que obtiene una reducción de gastos de $500.00 pesos, aún así su flujo de efectivo es nulo por lo que busca reducir otro gasto mensual.

Al revisar su factura celular se da cuenta que ya puede cambiar de plan, actualmente paga $600.00 pesos pero si cambia a un plan con menos minutos y menos Internet, estaría pagando solo $400.00 pesos lo que le dejaría un flujo de efectivo positivo de $200.00 pesos lo que le permite ahorrar, invertir, estar preparado para imprevistos o liquidar deudas.

Si se dan cuenta las personas mencionadas en los ejemplos anteriores tomaron decisiones que les ayudaron a tener un flujo de efectivo positivo, la primera aprovechando la inversión de haber comprado una casa grande y la segunda reduciendo sus gastos mensuales.

Espero que estos ejemplos les hayan sido de mucha ayuda para que puedan tener un flujo de efectivo positivo, espero vuelvan a visitar mi blog para que sigan aprendiendo cómo tener Finanzas Inteligentes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario